Oficinas de Transferencia de Conocimiento ; Mitos y Realidades
Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento
(OTC) han sido generadas para transformar la investigación académica en investigación
aplicada. Esto permitirá la generación de nuevos productos disponibles y útiles
para el mercado.
Dentro de los
servicios que las OTC generan podemos observar:
1.
Consultoría/
investigación patrocinada: Una empresa contrata a la OTC para que realice
investigación sobre un tema o producto en el cual la empresa ya identificó un
potencial.
2.
Licenciamiento:
Ofrece los hallazgos de algún investigador a una empresa que se encargará de
comercializarlos.
3.
Spinoff/
spinout: La OTC crea una empresa que surge de los descubrimientos de algún
investigador
Existen diversas modalidades de
vinculación para estas organizaciones. Cuando las OTCs y las incubadoras están integradas a una centro de
investigación, la vinculación se genera de forma directa. Cuando la OTC
identifica un proyecto de investigación con potencial de comercialización lo
transfiere a la Incubadora para iniciar su plan de negocios. Por otro lado, la vinculación con empresas ya
establecidas se genera por medio del licenciamiento cuando una empresa adquiere
de manera total o parcial alguna investigación para comercializarla.
En cambio, la relación con los fondos de capital surge en
el momento en el que la OTC cuenta con un proyecto avanzado de spinoff. Este tipo de vinculación es
poco común en México.
Dentro de los retos que
las OTC tienen en México para su crecimiento, observamos los siguientes:
a)
Desarrollar
mecanismos de vinculación más efectivos
con los demás actores del ecosistema.
b)
Con el
objetivo de limitar la dependencia de los servicios de consultoría, se podrían obtener
mayores ingresos como parte de un creciente número de proyectos de
licenciamiento y de spinoff.
c)
Crear
incentivos que promuevan la generación de patentes entre los investigadores.
Finalmente, podemos concluir que las OTC
se enfrentan a serias amenazas como el pensar que se trata de oficinas de vinculación y que pueden bajar fácilmente
recursos del Gobierno Federal, así como el hecho que actualmente hay pocas
opciones de oferta tecnológica para que vivan en un mercado que consideramos inmaduro.
Por el contrario,
algunas oportunidades se observan en el horizonte como la necesidad de diseñar
indicadores que evalúen su capacidad de identificar proyectos de investigación
que puedan ser comercializables, así como su eficiencia en el proceso de
vinculación.
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